CULTURA EN TOSSA DE MAR

Tossa

CULTURA EN TOSSA DE MAR

Tossa

COMO SE CONOCE TOSSA DE MAR

TOSSA DE MAR, llamada “EL PARADÍS BLAU” de la Costa Brava, llamada también “TOSSA, BABEL DE LES ARTS”, ha sido siempre uno de los destinos de artistas, pintores, escultores, intelectuales de todas las nacionalidades.

Este nombre de “PARADÍS BLAU” le fué dado por el artista-pintor Marc Chagall, muy vinculado con Tossa de Mar.

CULTURA EN TOSSA DE MAR

Algunos de los artistas reconocidos son : Jaume Vilallonga, pintor modernista; Roig i Soler, Escola Luminista catalana; Jean Metzinger, pintor inicialmente en el puntillista neoimpresionista, posteriormente fauvista y cubista; André Masson, pinta alegorías catalanas; Georges Kars, pintor de paisajes y desnudos; Rafael Benet, pintor, crítico de arte y historiador, famoso su artículo “TOSSA, BABEL DE LES ARTS”, y impulsor del Museu d’Art Contemporani de Tossa de Mar; Doctor Ignasi Melé i Frera, descubridor de la Vil.la Romana dels Ametlles y historiador.

Tossa de Mar ha sido siempre un enclave ideal para los que buscan una imagen de belleza pura.

También se instalaron en Tossa, Albert Geizes, Otto Lloyd , la pintora Olga Scharof, el poeta y crítico de arte André Salmon, Jules Superville, el pintor Oskar Zügel, Francis Picabia, el periodista Georges Charensol, Stanley William Hayter y pintores catalanes como Pere Créixams.

Otros, como Archie y Nancy Johnstone, matrimonio londinense cuya casa en Tossa reformaron en Hotel, y posteriormente publicaron sus experiencias en Tossa con el título “Hotel in Spain”; Fritz Markus, arquitecto y propietario del “Bar d’en Marcus”.

El escritor Joan Basté y el poeta Pere Quart, compusieron una obra teatral en verso, a la que dieron por título Quasi un paradís”.

El escritor Josep Pla escribe: “lo mejor de Tossa es su luz, su perfume, su color, su vida”.

Otros la describen como “Tossa, la perla de la Costa Brava”

En 1951 Tossa tuvo el honor de ser uno de los principales escenarios de la película “El holandés errante”, cuyos protagonistas fueron Ava Gardner, James Mason y Mario Cabré. Frank Sinatra, pareja de Ava Gardner, también fué uno de los visitantes de Tossa de Mar.

En los años 60 se produce la explosión turítica, comercial y cultural de Tossa. Por entonces pintores como Font Sellabona, Joan Serrabona, Emilia Castañeda, y otros, hicieron de Tossa de Mar parte de su vida.

Posteriormente, los pintores Joaquím Hidalgo, Blanco Grané hicieron su aparición en este paraíso de la Costa Brava.

Muchos ya no están con nosotros, pero gracias a ellos Tossa de Mar sigue conservando un encanto único, propio de aquellos lugares que acumulan un poso cultural imborrable.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.